Este año se celebrará la 41 edición de los campeonatos del mundo Ironman en Kona, Hawaii. Desde su nacimiento la leyenda no ha dejado de crecer hasta convertirse en la cita más importante del triatlón mundial y la carrera que todo triatleta desea disputar al menos una vez en la vida. En triatlón, si no has competido en Kona, no existes.
41 años después, ante la magnitud y repercusión mediática del evento, es fácil olvidar que todo empezó como un reto entre amigos para decidir qué atletas eran los más duros: nadadores, ciclistas o corredores.
El Triatlón nació con el Ironman de 1978
La idea del primer Ironman, y por tanto del triatlón, surgió durante la entrega de premios de la Oahu Perimeter Relay en 1977. Los corredores del Mid-Pacific Road Runners club y los nadadores del Waikiki Swim club se enzarzaron en la ya tradicional discusión sobre cuál de los dos deportes era el más duro.
El comandante de la marina John Collins sugirió una prueba definitiva para zanjar la cuestión de una vez por todas. Una combinación de 3 carreras increíblemente duras que ya se celebraban en la isla de Ohahu: la Waikiki Roughwater Swim (3.8k natación aguas abiertas); La Around Oahu Bike Race (durísima prueba ciclista de 185k y que fue reducida a 180k para la ocasión) y el Honolulu Marathon (42,2k a pie en condiciones extremas de humedad y temperatura).
El 18 de febrero de 1978, solo 15 participantes se atrevieron a tomar la salida de lo que parecía un reto totalmente imposible. Cada participante estaba acompañado por su equipo de asistencia que le proveía de agua y comida durante el recorrido. Ha quedado para la historia el caso de John Dunbar, su equipo de apoyo se quedó sin agua durante el maratón y lo hidrató con cerveza a pesar de lo cual entró en segunda posición. Gordon Haller, un especialista en comunicaciones de la marina, ganó la prueba con un crono de 11:46:58 y se coronó como el primer Ironman.
Solo un año más tarde, en la edición de 1979, la única mujer que se atrevió a tomar la salida, Lyn Lemaire, terminó en sexta posición empleando 12:55:38 y se convirtió en la primera Ironwoman. Ese mismo año Barry McDermott, periodista de Sports Illustrated, escribió un articulo de 10 paginas sobre la prueba y, como consecuencia, cientos de participantes tomaron la salida en 1980. Fue en 1981 cuando la prueba se trasladó desde la isla de Ohahu a la de Kona. Desde entonces la leyenda del Ironman y del triatlón ha crecido hasta el fenómeno de masas que es hoy en día.